¡Estrenamos Web!
Hasta el 5 de Agosto solo recogida en tienda
Carrito de compras

RECUPERANDO ARTESANÍA: EL CALADO CANARIO.

publicado por ARANTXA ARENAS el
RECUPERANDO ARTESANÍA: EL CALADO CANARIO.

La tarea de #calar consiste en deshilar la tela para después, sobre la trama crear con hilo los dibujos elegidos, logrando diferentes y complejos motivos.

El origen de los calados parece estar localizado entre la frontera portuguesa y las provincias andaluzas y extremeñas.

 A partir de 1891 deja de ser una labor puramente de descendencia familiar y comienza a organizarse bajo un esquema de explotación más apropiado para la comercialización hacia el exterior, la cual se comienza a partir de 1901, beneficiando la apertura de la primera casa de calados insular de Gran Canaria.

El principal receptor de estas creaciones tan laboriosas fue Inglaterra, llegando a exponerse éstas artesanías #textiles en los lujosos escaparates de #oxfordstreet y #kengsintonstreet, en la ciudad de #londres.

Para la conservación y proliferación de este oficio, en la pasada década el #cabildodegrancanaria, bajo la plataforma de impulso de la industria textil #modacalida inicia un proyecto bajo el nombre de #modacalada. El propósito es fomentar la presencia de la artesanía en el mundo textil moderno, poniendo en contacto a #diseñadores insulares con las trabajadoras artesanales del calado.

Así, bajo este principio de la técnica artesanal del #calado #canario, pretendemos dar una visión contemporánea de esta hermosa labor etnográfica que tanto representa a Canarias en su evolución textil, creando nuestra colección “Entre Islas”.

Publicación nueva